Síndrome de Asperger, una forma diferente de entender el mundo

articulo extraido del diario 20 minutos

Es un tipo de autismo que no se considera enfermedad mental sino trastorno.
Son personas inteligentes y no presentan restricciones importantes del lenguaje.
La detección tardía es también otra de las preocupaciones: todavía llegan a las consultas muchas personas adultas para ser diagnosticadas.

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que no está considerado como una enfermedad mental sino como un trastorno, “una forma peculiar” de entender el mundo. “No queremos ser los raros, tenemos nombre y apellidos”, afirma Miguel Aulló, un joven de 27 años que lo padece. Este miércoles se ha celebrado el Día Internacional de este síndrome.

Las primeras descripciones del síndrome de Asperger fueron realizadas por el neuropediatra vienés Hans Asperger en 1944, aunque el término específico no fue empleado por primera vez hasta 1981. Una “etiqueta” que ayudó a identificar y entender a estas personas que presentan una variante “leve” de autismo; son inteligentes y no presentan restricciones importantes en el desarrollo del lenguaje.
“Hasta que esa etiqueta ha existido, han pasado desapercibidos. Eran personas raras con las que no sabíamos que hacer”, asegura Mercedes Belinchón, profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, que incide en que “es un modo de funcionamiento psicológico diferente, no necesariamente deficiente”.
Una diferencia que no ha impedido a Miguel cumplir sus objetivos poco a poco “como una hormiguita”. Primero, acabar la ESO, algo que ni él ni sus profesores esperaban; luego, Formación Profesional; y a los 23 años, la Universidad, donde estudió psicología “a curso por año”. “Ver que supero unos objetivos me ayuda a seguir”, señala Miguel, para quien haber realizado una carrera y un máster “ha sido muy positivo, porque siempre me he sentido diferente”. Su próxima meta es tener un trabajo. Y es que ser independientes es una de las principales reivindicaciones de este colectivo.
El síndrome de Asperger como tal no tiene tratamiento. Éste pasa por entender la lógica de su funcionamiento y ofrecerles apoyo para que puedan enfrentarse a un entorno que perciben “como la jungla”, precisa la profesora Belinchón. Una ayuda en un sentido amplio. “Apoyos para la vida y eso es difícil de entender y de plasmar en recursos”, explica Ruth Vidriales, responsable de asesoramiento de la asociación Autismo España.

Una política pública específica para el colectivo es la reivindicación de los afectados, en la que han insistido con motivo del Día Internacional. Y es que la mayor visibilidad que desde hace una década tiene este síndrome en España no ha ido acompañado de medidas de apoyo, lamenta esta psicóloga. No necesitan sillas de ruedas ni rampas que les ayuden a andar, pero si “pasarelas sociales”, recalca la profesora Belinchón.
La detección tardía es también otra de las preocupaciones. Aunque las familias ven “algo” en sus hijos antes de los tres años, no acuden al médico hasta los cuatro años de media, con lo que el diagnóstico definitivo no llega hasta los diez años, explica Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Autismo. Todavía llegan a las consultas muchas personas adultas para ser diagnosticadas porque han visto un programa de televisión o alguien les ha dicho que pueden tener el síndrome, asegura este experto.
¿La causa? La falta de formación de profesionales sanitarios como los pediatras y de los profesores y educadores, que son los que pueden detectar los primeras señales de alarma. Miguel se considera un “privilegiado” porque su diagnóstico le llegó con 17 años y se le “abrió un mundo”. También a sus padres, que hasta ese momento daban “palos de ciego” y no paraban de preguntarse “¿Que le pasa a mi hijo?”.

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