Mi hijo era “normal”, sufrió una regresión y ahora tiene autismo. ¿Por qué?

articulo extraido del blog autismo diario

Esta es la gran pregunta que miles de familias se hacen. Esta regresión, de un desarrollo aparentemente normal a la aparición de conductas que encajan dentro del espectro del autismo, parece tener las primeras respuestas. A este patrón suele denominársele “autismo regresivo”. Es decir, que entre los 18 y los 30 meses de edad, aproximadamente, el niño que presentaba una evolución “normal”, empieza a perder habilidades y a dejar de adquirir nuevas. Finalmente el niño es diagnosticado con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Aunque no hay diferencias entre este autismo “regresivo” y el autismo en sí mismo, salvo en el momento de su aparición. Según algunos autores  entre el 25 y el 30% de los niños diagnosticados con TEA presentan este cuadro de “regresión” (1).

Para dar respuesta a esta cuestión y dentro del mayor estudio sobre el desarrollo del cerebro en niños preescolares con autismo hasta la fecha, una investigación realizada por investigadores de la Universidad de California en Davis, ha observado que los niños de 3 años de edad con un cuadro acorde al patrón de “autismo regresivo” tienen cerebros más grandes que los niños sin ningún trastorno. El estudio ha sido publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS). En el artículo que publicamos “Los niños con autismo tienen más neuronas” ya se abordó este tema, pero este nuevo estudio viene a arrojar más luz sobre este asunto.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron mediante técnicas de iRMf a 180 niños. 101 de los niños tenían un diagnóstico de autismo y 11 de TGD, presentando el 54% un cuadro de autismo regresivo y el 46% un cuadro típico. Para la adquisición de las imágenes se aprovechó el sueño natural de los niños, de forma que no fue necesaria la sedación, aunque sí algo de paciencia y perseverancia por parte del equipo de investigación y los padres de los niños. Los resultados han sido muy reveladores:

  • Los niños con 3 años y un modelo de autismo regresivo presentaron un tamaño un 6% mayor de la media
  • El 22% de los niños con autismo regresivo presentaron un mayor tamaño de cerebro
  • Los niños con un TEA inicial presentaron un tamaño mayor sólo en el 5% de los casos
  • Las niñas, independientemente del tipo (ya fuese regresivo o inicial) no presentaron cambios de tamaño

Sin embargo, el aumento del tamaño se inicia entre el cuarto y sexto mes de vida del niño. Es decir, que aunque los síntomas del autismo se presentan alrededor de los 18 meses, el detonante se inició mucho antes. De hecho, desde el mismo momento del nacimiento, el cerebro del niño ya estaba “programado” para este crecimiento anormal y que empezó a ser evidente a partir del 4º mes de vida.. Es destacable así mismo, que no parece existir una relación entre el grado de severidad y las diferencias de tamaño, esto va en contra de lo que se creía hasta la fecha sobre este aspecto.

Una forma de autismo llamado autismo regresivo está vinculado al crecimiento excesivo del cerebro en los hombres. (Donna Grethen / Tribune Media Services)

Es curioso que los datos arrojan mucha luz sobre el autismo en general, pero lanzan cierta oscuridad sobre el autismo en las niñas, ya que en este caso, el tamaño del cerebro no es un dato relevante en cuanto a niñas se refiere. Por tanto, aunque pueda haber muchas bases comunes, existen ciertos factores -posiblemente de carácter puramente genéticos- que hace que exista un autismo masculino y otro femenino, y a su vez, que dentro del autismo masculino o el femenino, encontremos a su vez muchos grupos y subgrupos. Esto viene un poco en la línea de lo que diversos autores vienen afirmando, que no hay que hablar de autismo puramente dicho, sino de autismos. Y nuevamente, tenemos otra prueba más que nos dice que el niño o niña ya tenían autismo, ya fuese en fase inicial o con una aparición tardía. Esto es muy importante ya que la ciencia nos demuestra nuevamente que el autismo no es algo que se desarrolle a posteriori debido a factores exógenos (Vacunas, alimentación,…) si no que el bebé nació con autismo.

ANEXOS:

Brain enlargement is associated with regression in preschool-age boys with autism spectrum disorders [Estudio original en Inglés]

Los niños con autismo tienen más neuronas

Técnicas de neuroimagen para la comprensión del autismo

(1) Identification and Evaluation of Children With Autism Spectrum Disorders

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s