El autismo visto a través de los ojos de un niño en el cuento “Háblame”

articulo extraido del blog autismo diario

El autismo vivido a través de la experiencia de un niño es el tema del libro infantil “Háblame” (“Sara nor zara” en euskera), un cuento del italiano Marco Berrettoni, traducido al castellano y al euskera por Fernando Rey.

El libro, editado por Pamiela y Kalandraka, se ha presentado dentro de los actos de celebración del 50 aniversario de ANFAS, la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Desde ANFAS, que agrupa a ochenta familias navarras en las que uno de sus miembros, “niños sobre todo”, padece este trastorno, pretenden con esta iniciativa “sensibilizar sobre una discapacidad bastante desconocida y normalizar desde la base, abriendo la mente a los niños sobre personas que no son ni mejores ni peores, sólo distintas”.

El traductor, Rey, ha señalado en declaraciones a EFE que el cuento es “un modo, tierno y duro a la vez, de mostrar la realidad al niño, para que entienda y afronte problemáticas tan graves como ésta, y al adulto, para provocar empatía hacia el enfermo y su familia”.

Y ha incidido en que el mensaje que se quiere lanzar desde las páginas de “Háblame” es que las personas aquejadas de este trastorno tienen “una gran dificultad para la relación y que por eso resultan tan descorazonadoras, pero que en esta sociedad es fundamental aprender a ayudar, respetar, aceptar y querer al diferente”.

Durante el acto tuvo lugar una lectura del cuento, en el que un niño narra, en primera persona, cómo es su hermana Sara, describiendo su cambiante estado de ánimo, sus emociones hacia ella o la relación que la une con el resto de la familia, en la que la comunicación no siempre es una tarea fácil.

El cuentacuentos, dirigido al público infantil, fue llevado a cabo por la niña de 7 años Alicia Jiménez, hermana de un niño con Trastorno de Espectro Autista.

Asimismo, las jóvenes Leyre Ros y Adriana Fernández, también hermanas de personas con este trastorno, realizaron actividades y juegos con el fin de sensibilizar a los niños sobre la discapacidad intelectual.

Fuente de la noticia  ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s