Personas con discapacidad intelectual forman a abogados sobre capacidad jurídica y acceso a la justicia

articulo extraido del blog autismo diario

El proyecto “Aula de Derechos Humanos” es el resultado de la colaboración entreFundación Abogacía Española y organizaciones como FEAPS, CERMI y FundaciónONCE. Este proyecto trata de acercar a los abogados españoles la realidad yreivindicaciones de las personas con discapacidad.

Durante el año pasado y este año, personas con discapacidad intelectual de FEAPS han impartidocursos sobre capacidad jurídica y acceso a la justicia de este colectivo a Colegios de Abogados de todaEspaña. Los últimos de estos cursos se acaban de celebrar en Terrassa y Lleida.

Durante dos jornadas los días 26 y 27 de mayo, el formador enderechos de DINCAT (federación catalana de FEAPS) José ManuelGazulla –junto a un técnico del programa de atención a personasreclusas y ex reclusas de FEAPS, Luis Varea, y un miembro de la Red de Juristas de FEAPS, Andreu Orofino–, ha participado en laformación que distintos colectivos han ofreciendo aprofesionales del derecho de los Colegios de Abogados deTerrassa y Lleida. José Manuel, una persona con discapacidadintelectual o del desarrollo, ha expuesto un enfoque práctico delacceso a la justicia y la capacidad jurídica de estas personas,haciendo hincapié en la grave privación de derechos que sufrenmuchas personas con discapacidad intelectual a la hora departicipar en procesos jurídicos.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto formativo “Aula de Derechos Humanos”, impulsado por la Fundación Abogacía Española con la colaboración de FEAPS, CERMI y Fundación Once. Durante 2014 y este año, este proyecto ha llevado a Colegios de Abogados de toda España la divulgación o denuncia de situaciones de vulneración de los derechos fundamentales que afectan a colectivos como el de personas con discapacidad, especialmente en lo que se refiere al acceso a la justicia.

Hasta ahora, está formación impartida por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha tenido lugar en Colegios de Abogados como los de Granada, Gerona, Islas Baleares o Bilbao. Con la misma, FEAPS contribuye a lograr una de sus principales líneas de actuación en los últimos años: la sensibilización y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este ámbito, FEAPS ha formado a personas con discapacidad intelectual en derechos con fin de que puedan dar a su vez formación a distintos grupos sociales. Además de a abogados, este equipo de formadores ha impartido clases a familiares, profesionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y profesionales de entidades de FEAPS, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s