¿Cuál es la diferencia entre la señalética adaptada y los pictogramas para niños con autismo?

articulo extraido del blog autismo diario

Este año iniciamos un proyecto de señalética adaptada y con lo que más discusiones hubo y más tiempo se empleó fue en definir las diferencias entre qué es la señalética y qué diferencia hay con el uso de pictogramas y Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación para niños con autismo. Y las diferencias son bastante importantes, incluso sus usos que tienen también diferencias.

En autismo, y en otras discapacidades -principalmente donde tenemos un compromiso en la comunicación- se utilizan pictogramas como un sistema aumentativo o alternativo de la comunicación. El uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) es muy importante para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Se usan estos apoyos visuales para que las personas con este compromiso comunicativo puedan, a través de los pictogramas, mejorar su comprensión del entorno y para mejorar su capacidad y calidad de comunicación. De hecho, el uso de apoyos visuales es importantísimo. Casi todos usamos la impresionante base de datos de ARASAAC, un proyecto que a casi todos nos ha salvado en un momento u otro. No obstante hay otras bases de datos de pictogramas, la de PECS, Les pictogrammes, …, en suma, disponemos de bastantes recursos pictográficos para usarlos como apoyo al desarrollo de la comunicación.

¿Y entonces qué diferencia tienen los SAAC frente a la señalización o señalética?

Pues hay muchas diferencias, incluso usos y enfoques diferentes, no debemos confundirnos ni debemos generalizar algo que tiene un uso específico, como son los SAAC con el concepto de señalética o señalización urbana.

Usamos los SAAC en autismo como un sistema para aumentar la comunicación de la persona, de forma que cuando una persona con autismo tiene un compromiso en la comunicación, potenciamos la comprensión de la misma mediante el uso de apoyos visuales, en este caso pictogramas. Con ellos construimos desde secuencias temporales, agendas, diálogos,…, en suma, usamos estas bases de datos de pictogramas para el proceso de la comunicación, y a su vez, como un potenciador para que se desarrolle un lenguaje verbal. Esto consigue que la persona (tenga la edad que tenga) disponga de un sistema de comunicación que le permita comprender y ser comprendido. Esto es importantísimo, y no me cansaré de repetir que hay que usar apoyos visuales sí o sí. Bien, esta es una explicación superreducida del uso de pictogramas en el proceso de la comunicación, pero creo que tanto familiares como profesionales de personas con autismo tienen clara la importancia que el uso de los SAAC tienen en el proceso del apoyo a la comunicación y conocen su propósito.

Pero señalizar espacios públicos, aunque guarda muchas coincidencias con lo relativo al uso de los SAAC no es exactamente lo mismo ni tiene exactamente el mismo propósito. Podemos incluso rizar el rizo entre las diferencias entre el uso del término señalización y el neologismo señalética pero tienen una estupenda explicación aquí, así que no entraré en ese particular. Podemos definir la señalética como “Una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera)” sic Wikipedia. Es decir, podemos entender que los SAAC entran de lleno en aspectos lingüísticos, mientras que la señalética pretender dar información visual para orientarnos en los espacios.

Y aquí entra un aspecto importante que ha generado una gran confusión, ambos usan pictogramas, pero los SAAC tienen una función comunicativa extensa -podríamos entenderlo como un “lenguaje”- y la señalética tiene una función específica de guía u orientación en espacios específicos. Los SAAC se dirigen a una población específica y la señalética se dirige a una población genérica. Por ejemplo, podemos encontrarnos a personas que no requieren del uso de un SAAC pero si requieren de señalética. El ejemplo somos todos, las mismas señales de tráfico que usamos a diario, la iconografía que nos ayuda a orientarnos en un museo, o en un supermercado, cuando buscamos la salida o los baños. Y aquí es donde entra la señalética adaptada a personas con discapacidad del desarrollo.

Información con señalética estándar y adaptada

Hay personas que a pesar de su discapacidad tienen expresión verbal, por tanto ni usan ni usaron SAAC’s, pero sí requieren que los pictogramas usados en señalética estén acorde a sus capacidades cognitivas. En muchas ocasiones las señales que se usan son excesivamente abstractas o requieren de un proceso de aprendizaje. El ejemplo es la señal de prohibido el paso, un círculo rojo con un rectángulo blanco en su interior, si nadie te explica que eso significa “no pasar” va a ser difícil entenderla. Pero como es una señal que hemos visto toda nuestra vida y nos han explicado que esa señal significa no pasar la hemos integrado sin mayor problema. Y como este ejemplo, podemos encontrar infinidad de ellos. Ahora bien, quizá muchas personas con discapacidad del desarrollo no puedan comprender esas señales tan abstractas y requieran que se realice una adaptación para ser más comprensible. Un ejemplo es la señal de información, que podemos encontrar en infinidad de lugares con una i dentro de un círculo, quizá para nosotros sea algo obvio ya que desde el primer momento hemos asociado sin 1.prohibido_pasoproblemas esa i con información, pero a lo mejor esa señal requiere de un rediseño para adaptarla a personas para las cuales una i dentro de un círculo no signifique nada o su comprensión sea compleja. En otros aspecto podemos tener el famoso dibujo del baño, esos dibujos que son muy simples y conceptuales y que indican baño, y además diferencian entre baño para mujeres y para hombres. Para casi todos nosotros es algo totalmente natural, pero para algunas personas quizá no lo sean tanto. Pero es más, imaginemos que viene una persona de un lugar en el que jamás vio ese tipo de señalización, aunque no tenga ningún tipo de discapacidad, la probabilidad de que esos pictogramas no tengan un significado adecuado es muy elevada. Y ahí es donde entra la importancia del diseño universal, es decir, diseñar para todos. Y eso es algo que en los SAAC tiene una concepción diferente, sobre todo porque el uso de los SAAC es otro. Obviamente, habrán pictogramas usados en los SAAC que nos van a ser útiles en señalética y a la inversa, este solapamiento es también fuente de confusión.

Pero si vamos más allá, los SAAC pueden personalizarse tanto como necesitemos, mientras que en señalética el propósito es la generalización. Cuando trabajas con un SAAC para preparar material para un niño (por ejemplo) usaremos recursos gráficos que pueden ser incluso totalmente locales, por ejemplo, un picto con tamales, que será muy útil en América pero en España no, ya que en España casi nadie sabe qué es un tamal. Eso son aspectos que en los SAAC se deben trabajar, mientras que en señalética iremos a una generalización tal que sirva en México, en España o en Moscú, que será un lugar para comer (por ejemplo) y no una comida en particular.

Otro de los aspectos es que muchos de los pictogramas que se usan (y sobre todo en autismo) se han diseñado para usarlos con niños, cosa obvia y lógica por otro lado, pero los usuarios de la señalética adaptada tendrán todas las edades posibles. Obviamente, existirán pictos que sirvan perfectamente en señalética, y al revés también, hay bastantes solapamientos. El problema es que en SAAC se ha trabajado mucho desde hace tiempo y existe una cantidad inmensa de imágenes, mientras que en señalética adaptada se ha trabajado poco. Pero en SAAC podemos diseñar 40 pictos diferentes de baño (por ejemplo) pero en señalética se debe conseguir con uno solo.

Pictograma de ARASAACde tortilla española

Otro aspecto es que la señalética adaptada sirve para personas con discapacidad del desarrollo o sin ningún tipo de discapacidad. De ahí nuevamente la importancia del diseño universal, la iconografía usada en señalética debe ser la misma en todas partes, mientras que en SAAC podemos usar pictos específicos o diferentes por país, un ejemplo es el picto tortilla, en España pensamos en tortilla de patatas o tortilla francesa (por ejemplo), mientras que en México pensarán en una masa redonda y plana realizada con harina de cereal o maíz. Pero en señalética lo que se debe indicar es un lugar donde comer, como por ejemplo un restaurante, no el tipo de comida, tal y como se comentó previamente.

Vista la diferencia, entran otros aspectos, por ejemplo, la señalética debe ser válida para todas las personas, de ahí que el uso de determinados pictogramas usados en SAAC’s no sean válidos, y no lo son porque su propósito era otro. Es así de sencillo, el pictograma usado en un SAAC se diseña pensando en un uso determinado, mientras que en señalética se diseña con un propósito mucho más generalista. Cuando hablamos de la importancia de las políticas de igualdad social, de inclusión, …, debemos ser por tanto coherentes, y exigir que esas políticas incluyan a todas las discapacidades, y eso incluye obviamente la señalética adaptada. Debe ser válida para Carlos, un niño de 7 años con autismo o para Manuel, un señor de 58 con discapacidad intelectual. Carlos usa SAAC pero Manuel nunca los necesitó. Pero ambos se van a beneficiar de una señalética adaptada, comprensible y que sea la misma en la ciudad de Carlos (Buenos Aires) o en la de Manuel (Barcelona).

PIctograma de baño adaptado de ARASAAC y pictograma de señalética adaptada

Por tanto, podemos concluir que aunque en algunos aspectos existan confluencias entre un SAAC y la señalética, y que de una forma u otra, ambos pretenden comunicar algo de forma gráfica, el propósito de los SAAC es mucho más específico y el de la señalética es genérico. Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) se usan, tal y como su nombre indica, como potenciadores de la comunicación y se diseñan para personas con una dificultad en ese área, y la señalética se dirige a toda la población, y que la señalética adaptada lo que persigue es crear diseños que sean comprensibles por personas con discapacidad del desarrollo, tengan o no problemas en la comunicación, como forma de guía y ayuda en la orientación en determinados espacios. Y por tanto, los objetivos, que aunque en algunos aspectos puedan solaparse, no son los mismos.

Más información en el artículo “Señalizando ciudades y entornos para personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo“.

 

 

 

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