Facebook: La emotiva carta de un padre soltero con síndrome de Asperger

articulo extraido del diario la voz de Galicia

Él no es Sam pero vivió una experiencia similar. Su mujer lo abandonó y tuvo que criar en solitario a su pequeña hija a pesar de su trastorno. Ahora comparte su historia para demostrar al mundo que una persona con Asperger es capaz de superar los retos y ejercer la paternidad.

martes 26 enero, 2016

Lo que parecía una historia perfecta se vio ensombrecida por lo que vino un mes después. Hanna, su mujer y madre de su hija, lo traicionó con su mejor amigo y se marchó de casa dejándolo solo con la pequeña Faith: «Fue muy duro. ¿Qué se supone que iba a hacer? Mi princesa Feith sola conmigo, con un idiota. En ese momento odiaba lo que yo era y la síndrome que padecía. Mis padres me dijeron que la diera en adopción, pero mientras pensaba en ello tirado en el sofá con la niña en brazos, ella me miró a los ojos y me agarró en dedo meñique. Y en ese momento lo supe… nunca la dejaría ir».

La experiencia más difícil del mundo

La conmovedora historia que ha provocado un sinfín de comentarios positivos en Facebook no termina ahí. Contra todo pronóstico el joven padre decidió que lucharía por mantener a su lado a su hija. Renunció al trabajo y se dedicó a ella. Pero no fue fácil, como él mismo lo explica: «Para un hombre con Asperger criar a un hijo es probablemente lo experiencia más difícil del mundo. Muchas veces su llanto me resultaba insoportable. Mis problemas sensoriales estaban siempre al límite y mi depresión empeoraba. No podía dormir, ni comer. Mi único objetivo era cuidar de esta niña porque ella dependía de mí. Había veces en que después de dormirla me encerraba en el baño a llorar hasta quedarme dormido».

«Los pacientes con Asperger muchas veces necesitamos un tiempo de desconexión y yo no tenía apoyo, ni un refugio seguro. Fue muy difícil». Con el paso del tiempo el padre consiguió encontrar un punto medio entre su trastorno y su papel de padre soltero: «Aprendí que al igual que a los Aspies a los bebés les encanta la rutina. Poco a poco todo se ha hecho más fácil y ha dejado de ser aterrador. Aprendí a peinarla, a vestirla, a ir con ella de compras. Mi hija me habla de sus miedos, de lo que le gusta y organizamos noches de cine».

La publicación del padre con Asperger ha conseguido popularidad en la red social lo que ha permitido concienciar a los lectores sobre un trastorno del desarrollo cerebral que provoca dificultad para la interacción social. A diferencia del autismo, el Asperger no suele provocar retraso en el desarrollo del lenguaje. Quienes padecen este síndrome suelen tener una inteligencia normal o a veces incluso por encima de la media (como Sheldon Cooper, uno de los personajes de la serie The Big Bang Theory), sin embargo, tienen un lenguaje corporal muy limitado y les cuesta relacionarse con los demás. Son físicamente torpes y tienden a la rutina o a los movimientos repetitivos.

Afortunadamente, la historia tiene un final feliz y el padre de Faith lo tiene claro: «Nunca podré ser el padre perfecto, pero lo intento. Amo a mi hija con cada fibra de mi ser y ella me ama. Faith me enseñó lo que es el amor incondicional. Quiero compartir mi experiencia para que las personas con Asperger sepan que sí es posible superar los retos y convertirnos en padres increíbles».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s