Creación de un club de Minecraft en Asociación Desarrollo Autismo Albacete

articulo extraido del blog autismo diario

Proyecto del programa ocio inclusivo para la mejora de la calidad de vida y ocio de las personas con TEA

mineninaEl ClubMinecraft surge en abril de 2015 por la iniciativa de tres trabajadores del centro que de manera voluntaria acompañan y dirigen el club: Cristina Sáez, psicóloga de la Asociación; Cristian Egido, educador; y Raquel Lacoba, responsable del aula TIC. Contamos también con la colaboración de Mayca Villén, investigadora de tecnologías y autismo.

Comienza como proyecto de ocio inclusivo en la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, al encontrar un interés común a muchos chicos y chicas con Trastorno del Espectro del Autismo. En este juego encontramos un gran reforzador para mejorar su calidad de vida a través de la socialización y tiempo de ocio, incluyendo a familiares, amigos y compañeros; mejorando así las áreas de afectación del TEA: área de comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos.

Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto». Los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, igualmente pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas “mobs” u otros jugadores.

Para mejorar el tiempo de ocio y las habilidades sociales de los chicos y chicas miembros del club hemos creado un servidor online privado donde se encuentra la ciudad Minecraft y donde van a convivir de forma segura todos los miembros. Solo pueden jugar en modo supervivencia para favorecer la convivencia y desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.

Primero de manera individual, todos los socios tienen que firmar un contrato de conducta, en el que se comprometen a cumplir una serie de normas de convivencia asumiendo tanto las consecuencias positivas como negativas de sus actos. Así se garantiza su bienestar y una buena convivencia entre los participantes. Para desarrollar habilidades sociales trabajamos mediante apoyo conductual positivo: trabajo en equipo, empatía, solución de problemas, etc; obsequiando a los socios por una buena convivencia.

Trabajamos con la metodología propia de TEA basada en apoyos visuales: agendas, calendario, listado de socios, historias sociales y herramientas TIC.

Todos los socios tienen un carnet con el que creamos un vínculo y un sentido de pertenencia a un grupo social. Otro de los objetivos del club es favorecer las relaciones sociales tanto dentro como fuera de las asambleas, formando lazos de amistad para mejorar su autoestima, provocando de qué hablar…

Para la continuidad y seguimiento de la actividad los miembros del club tenemos asamblea una vez al mes, mientras tanto podrán jugar online y comunicarse en las diferentes plataformas específicas creadas para el club y así favorecer la transparencia, pertenencia al grupo y comunicación que tanto los miembros del club como sus familias pueden visitar y participar de forma activa:

Dirección de email: clubminecraftdesarrollo[ARROBA]autismoalbacete.com

Página de Facebook: www.facebook.com/ClubMinecraft-Desarrollo-474246326079534/

Wikispaces: lo llamamos “WikClubMinecraft”, es un foro privado (solo se puede acceder a esta plataforma con invitación) donde los chicos se registran y pueden opinar, realizar propuestas, problemas… (wikiclubminecraft.wikispaces.com/)

Cuenta de Skype para que pueden seguir la asamblea mediante videoconferencia. Por otro lado, los chicos ya lo utilizan como herramienta para jugar viéndose y así comunicarse mejor.

– Cuenta de Twitter: @clubminecraftea

mineninoTras un año de experiencia, observamos que la motivación de los chicos y chicas sigue siendo la misma y destacamos el inicio de nuevos lazos de amistad entre los miembros del club, ya que la mayoría no se conocían. El uso y manejo de las TIC les ha beneficiado en cuanto a mantener contacto entre ellos y la posibilidad de hacer quedadas fuera de las asambleas, nuestro objetivo para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas se está cumpliendo.

Sabemos que entre los distintos servicios de la asociación a los que asisten, hablan y comentan sobre el club, esta iniciativa ha generado de qué hablar. La respuesta ha sido un aumento de socios, el club se inició con 12 miembros y a día de hoy cuenta con 31.

Por otro lado, hemos recibido un feedback muy positivo de las familias dado que este juego implica a todo el entorno familiar (los padres se implican en la creación de la ciudad junto con los hijos, así como hermanos y primos). Este interés sirve en todos los contextos como reforzador para realizar las actividades de la vida diaria y motivador para mantener una conducta adecuada.

Desde el club queremos no solo mejorar la calidad de vida de nuestros socios sino también compartir la experiencia y materiales que utilizamos para el club con el resto de entidades, además de recibir vuestra experiencia que será muy útil para continuar mejorando.

Estamos a vuestra disposición, podéis contactar con nosotros por cualquiera de las vías que hemos indicado.

Asociación Desarrollo Autismo Albacete

minegrupo

Deja un comentario