El síndrome de Asperger o cómo funcionar con un “sistema operativo” distinto

articulo extraido del periodico Canarias7

Mariano, de 40 años, tiene el síndrome de Asperger (SA), pero hasta el año pasado no fue diagnosticado de lo que ya avecinaba él desde bien pequeño, desde los cinco años, cuando se dio cuenta que funcionaba de otra forma, con un “sistema operativo distinto”, con capacidades y limitaciones diferentes.

En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, Mario y David, éste de 19 años, cuentan lo que es este transtorno del neurodesarrollo en primera persona: cómo piensan y se comportan, cómo se comunican y relacionan y cómo les podemos ayudar.

En una mesa redonda organizada por Servimedia, Mario y David han abordado de este síndrome que forma parte de los Transtornos del Espectro del Autismo (TEA), un transtorno del neurodesarrollo que hace que el cerebro funcione diferente sobre todo en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

“Una persona con asperger a lo mejor no entiende una situación social y se siente totalmente perdido y es en ese momento cuando necesita un apoyo puntual, una pequeña adaptación”, cuenta Mariano.

“Yo digo -continúa explicando- que es como ser zurdo o tener dislexia; es funcionar de otro modo. Un zurdo puede aprender a manejar la mano derecha, pero sigue siendo zurdo”.

El síndrome se caracteriza, según Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales del autismo (Aetapi) y coautor del libro “Todo sobre el Asperger”, por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, de las comunicativas y por un patrón de comportamiento mas repetitivo y restringido de lo que se espera por el nivel de desarrollo de las personas.

A veces, por no entender y comprender cómo funcionan las reglas sociales en el entorno, sus comportamientos se muestran desajustados ante los demás.

Los síntomas aparecen en los primeros años del desarrollo, pero “son muy imperceptibles” y por eso es tan difícil de diagnosticar: “no hay nada físico, ninguna prueba médica ni genética que permita a los facultativos detectarlo y diagnosticarlo”, asegura Zamora.

Es la observación de la conducta, de cómo se relaciona la persona y se comunica, lo que puede hacer sospechar del transtorno.

De ahí, que la edad de diagnóstico sea mucho más tardía de lo que sería necesario, según Zamora, quien considera que el sistema sanitario “no está preparado actualmente para detectar esas dificultades sociales y comunicativas en los momentos más tempranos”.

La mayoría de los diagnósticos llegan por encima de los seis años y muchos de ellos incluso ya pasada la adolescencia, pero todavía hay un alto porcentaje de adultos que son diagnosticados cuando tienen 20 o 30 años porque han pasado desapercibidos por todos los sistemas, el educativo y el sanitario.

Por ello, los expertos, como el presidente de Autismo España, Miguel Angel de Casas, ha ahondado en la necesidad de una mayor formación de los profesionales tanto educativos como sanitarios para identificar estos rasgos diferenciados del asperger.

En el sistema educativo, Mariano sufrió bulling, pero también ha padecido acoso laboral.

En el entorno educativo es donde más situaciones de acoso se detectan, y sobre todo en el recreo, algo que se podría evitar con más medidas de apoyo, según Zamora, que estima que más del 60 % de personas con asperger lo está sufriendo en los centros.

De este acoso, además, no informan muchos agredidos por su dificultad para comunicar la situación, de ahí que necesiten apoyo para que lo transmitan y den el paso, según David, de 19 años: “hay que pedir ayuda para poder decir ‘hasta aquí’ y saber parar la situación”.

El gran reto es que las personas con el síndrome se sientan incluidos en la sociedad, pero para ello no se tienen que adaptar a la realidad de los demás y renunciar a ser ellos mismos.

Ellos son personas que funcionan, tal y como dice Mariano, como “un teleobjetivo”: podemos ir al detalle y tenemos una capacidad muy analítica y sincera, pero esta infrautilizada laboralmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s