¡Únete a la campaña de comunicación por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos!

articulo extraido del blog autismo diario

Cada vez se utiliza con más frecuencia el término «autismo» asociado a connotaciones negativas porque se parte de informaciones falsas como: las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse; las personas con autismo viven en su mundo; las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Es decir, leemos en los medios de comunicación u oímos de boca de líderes de opinión: «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, etc. Generalmente es por desconocimiento, inercia social o por la definición que hay del autismo en los diccionarios más que por mala intención, pero ya es el momento de que con información y respeto les hagamos ver que están equivocados con ese uso “metafórico”, y que el uso del término «autismo» de forma peyorativa causa un daño innecesario.

Familiares, profesionales y asociaciones que trabajan con adultos y niños con autismo estamos preparando, todos unidos, una campaña de comunicación que se iniciará en el mes de septiembre y que se coordina y dirige desde el Grupo Acciones Contra los Mitos del Autismo; con el propósito de concienciar a la sociedad por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos.

Entre algunas de las acciones que este grupo ya ha realizado, se contactó con diferentes editores de diccionarios para solicitar la revisión del término; las respuestas fueron siempre positivas, pero los cambios llevarán un tiempo, aunque esta comunicación se realizó hace más de un año. A su vez, se contactó con diversos medios de comunicación que usaron estos términos de forma despectiva. Con un resultado no siempre positivo. Aunque los medios de mayor tamaño si dieron la respuesta adecuada.

La prevalencia del autismo hoy en día, es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 300.000 afectados en España (De ellos más de 35.000 son niños) y alrededor de 67 millones en todo el mundo. Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general.


Primeras reacciones oficiales


Puedes seguir cual es nuestra estrategia de comunicación y pedir la colaboración de todas las personas que deseen implicarse. Nuestra base de operaciones y contacto es la página en FacebookAcciones contra los Mitos del Autismo” así como el blog del mismo nombre. Desde donde publicaremos y actualizaremos de forma puntual toda la información, los logros que se obtenga, y toda la información relevante a esta campaña, que consideramos es una forma de de dar a conocer a la mayor cantidad posible de gente la realidad del autismo.

La misión a la que nos enfrentamos es importante y requiere de mucho trabajo, pero si nos coordinamos lograremos por fin un tratamiento con dignidad del autismo así como la erradicación de su uso peyorativo que tanto daño provoca a las personas afectadas y que contribuye a una divulgación negativa de la realidad del autismo. Además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Todos somos diferentes y todos tenemos los mismos derechos.

Si deseas más información, o crees que puedes ser de ayuda, o te interesa colaborar, o sencillamente dar tu opinión, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:


Grupo Acciones Contra los Mitos del Autismo

Blog Oficial Contra los Mitos del Autismo

Principios de la campaña de comunicación

Campaña de comunicación a Diccionarios

Material gráfico para la campaña

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